miércoles, 1 de abril de 2015

Dice mi abuela que yo soy homosexual


adolescencia, homosexualidad, problemas familiares, confianza

Viene a consulta una señora refiriendo que su nieta de 8 años hace más o menos 15 días está presentando una gran desmotivación hacia la escuela, no quiere ir a la escuela, se muestra distante en el aula, no quiere participar en las actividades y está muy intranquila. A la niña siempre le había gustado la escuela, y no había presentado ningún problema de rechazo nunca. Vive con su abuela desde los 3 años cuando sus padres se divorciaron y cada uno formó una nueva familia.

También relató la abuela que en la escuela una niña la llamo aparte y le dijo que su nieta era novia de otra niña del aula y que se había besado en la boca con ella. Pero que esta situación ella la había resuelto hablando con la maestra y llamando a los padres de la otra niña para  una reunión en la escuela, con este tema como punto central. (A partir de lo cual la situación se hizo de dominio público y todos los niños del aula la manejan).

En entrevista con la niña se observa el tema de la sexualidad es algo muy motivante para ella, refiere que sabe que está en el psicólogo por la situación que se dio de “hacer el amor con otra niña” pero que lo había hecho obligada porque esa niña era más gorda que ella y la amenazó con pegarle.  La niña se mantuvo todo el tiempo muy motivada a hablar del tema de la sexualidad y que ella sabia como se hacía porque una amiguita había visto a sus padres y le contó y que ella también había visto a su mamá hacerlo; además porque ella veía películas donde salía la gente desnuda y haciendo el amor, pero que primero había que ponerse un condón para no tener hijos. 

 Al preguntarle que era hacer el amor, ella no supo responder y dijo que eso de besar a otra niña era hacer el amor, que ella lo hacía desde el circulo infantil (o guardería) y sus amiguitos tambien, que se escondían en el baño y a veces algunas niñas hasta se quitaban la ropa, pero ella no y que en el círculo ella lo hacía con hembras, pero también con varones por lo que no le gustaba que sus amiguitos le dijeran “tortillera” y que por eso no quería ir a la escuela

La niña comentó que su abuela le había regañado y explicado que hacer eso era ser “homosexual” y además no la dejaba hablar de esas cosas, ni que su prima, que ya había tenido su primera menstruación, le explicara qué era eso pues ella era muy niña aun para saber esas cosas. 

La madre expresó que lo que más le preocupaba era que lo hiciera con niñas y no con niños y que realmente fuera homosexual y negó que la niña la hubiera visto nunca en esa situación. 

Que pienso: 

Ha habido manejo inadecuado de la situación  lo que avergonzó a  la niña y generó que fuera objeto de burla, evaluación y crítica de sus compañeritos de aula.

Los familiares tienen muchos prejuicios con el tema de la sexualidad que les impide dar una adecuada orientación sexual a la niña, provocando mayor motivación y morbo hacia estos temas. Además  de no protegerla de contenidos televisivos inadecuados para su edad.
La niña realmente no tiene una desmotivación hacia los estudios, sino que esta rechazando la interacción social con estos compañeros que la ofenden y se burlan de ella y no sabe cómo afrontar esta situación tan bochornosa.

Que recomiendo: 

Ante todo hay que trabajar con esa familia para que sean capaces de darle una adecuada orientación sexual, posibilitar la comunicación sobre estos temas y eliminar muchos prejuicios y desconocimientos que pudieran afectar la futura vida sexual de la niña.

La familia debe saber que la conducta manifestada por la niña no es una respuesta a su orientación sexual sino un juego, más agradable por ser prohibido, pero que en el fondo no es más que una imitación de la conducta adulta propia del juego infantil a estas edades. 

Que la orientación sexual no se definirá hasta que haya un mayor desarrollo de su personalidad, pero que ante todo deben evitar confundirla metiendo en su cabeza que es homosexual o dándole tanta relevancia al asunto. Aunque si en un futuro lo fuera habría que aceptar su orientación sexual y ayudarla a ser feliz , pero que los acontecimientos actuales no apuntaban necesariamente a esto.

La niña debe saber que no ha hecho nada malo y que no tiene nada de que avergonzarse pero que debe evitar volver a hacerlo dado sus amiguitos se seguirían burlando de ella si esto sucede y que es mal visto.

A la niña se le explicó todo esto y se le dieron recursos para evitar ser importunada por sus amiguitos, sobre todo no mostrándose molesta, ni responder a estas provocaciones infantiles pues ellos están equivocados en sus acusaciones.

Deben velar por los contenidos de las películas y materiales que la niña ve en la televisión y evitar exponerla a situaciones de adultos.

6 comentarios :

  1. Los padres tienen que evitar que sus prejuicios con relación a la sexualidad afecten la vida de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído que hay estar al tanto de la educación de nuestros hijos, no entiendo cómo es posible que desde la guardería los niños tengan juegos de este tipo y las educadoras que están al frente no hagan algo al respecto y los padres no lo sepan.

    ResponderEliminar
  3. A esta niña le va a ser muy difícil quitarse “el cartelito” de arriba , lo mejor es que se vaya de esa escuela a otra donde esta historia no se sepa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el enfoque de este blog, veo soluciones reales a problemas reales... Muchas gracias por estas publicaciones Patricia..
    Gracias por compartir tus experiencias para ayudar a otros. !!!

    ResponderEliminar
  5. La opinión que tengo sobre esto es que por lo que la niña esta pasando es muy normal a esa edad no sabe que identidad tiene y al pasar los años ella podrá saber que sexo es de su gusto asi como pasa el caso de niñas pasan casos de niños y escucho como las personas tratan de evitar este tema con sus hijos y lo que ocasionan es un daño ya que el niño o niña por lo normal es curiosos y quien mejor que el padre para orientarlos pero ellos solo prefieren callar y dejar todo en manos de los maestros ellos solo son sus maestros y todo el trabajo de la orientación debe caer en los padres, yo aun no soy madre pero mi madre fue quien me oriento cuando me vi confundida y curiosa ella me enseño que misma debia darme cuanta y decidir cual era mi orientacion desde niña besaba a otras niñas al jugar y a los niños tambien y no soy acecina y tampoco tengo ningun tipo de enfermedad, mi madre solo me apoyo y me aconsejo que era algo normal por lo que estaba pasando alguinas personas piensan que es el fin del mundo pero no lo es y me siento muy feliz porque no me toco una madre prejuiciosa me toco un madre que me hizo saber que era la sexulidad que no importa si eres homosexual o heterosexual solo tienes que aprender a querer tu cuerpo y quererte como persona y ser muy buena con otros eso es lo que es importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho recibir tus opiniones , mas cuando veo que te sientes identificada con este caso en particular, tienes toda la razón , son situaciones cotidianas de vida que en muchos casos los padres no saben manejar o manejan mal y dan la callada por respuesta, respondiendo a sus propios tabúes, o afectan la imagen del niño haciéndolos avergonzarse y confundiendo su visión de sí mismo. Es muy importante por eso que los padres busquen ayuda para enfrentar estos temas de la sexualidad si no se sienten bien preparados para ello. Y los psicólogos somos una buena ayuda para eso.

      Eliminar